lunes, 20 de octubre de 2008

*EL SOL*


El Sol es una estrella en cuyo núcleo se presenta una reacción atómica cuando el hidrógeno se convierte en helio y libera una gran cantidad de energía. Además de influir en las velocidades orbitales de los planetas, ha conformado las características de cada uno de ellos: su composición química y su masa varían en relación con la distancia a la que se ubican de él. El Sol, como la mayoría de las estrellas, se compone de los siguientes elementos: 71% hidrógeno, 27% helio, 2% otros elementos (carbono, hidrógeno, oxígeno, hierro, silicio, magnesio y azufre, entre otros). La elevada temperatura del Sol lo hace un cuerpo gaseoso o, más exactamente, un plasma (cuarto estado de la materia). Las principales capas que probablemente constituyen al Sol, desde el centro hacia fuera son: núcleo, fotósfera, cromosfera y corona solar.


* La Cromosfera: esta capa bordea la superficie del sol. Frecuentemente inmensas llamaradas de gases candentes se lanzan a través de la cromosfera, extendiendose más de 10 millones de millas más alla de la superficie del sol.


* La fotosfera:, la superficie visible del sol. Aunque todavía hace mucho calor (más de 10.000 grados fahrenheit) en la fotosfera, no es tan ardiente en comparación a las capas interiores del sol. Habeces, manchas oscuras y frías con campos magnéticos intensos llamadas manchas solares, que aparecen sobre su superficie. El número de manchas solares aumenta y disminuye cada 11 años, aunque no se conoce con seguridad de por que sucede.


* La Corona, la atmosfera externa del sol. El gas es muy caliente y se dispersa en una capa muy fina, por la cual, unicamente vemos la Corona durante un eclipse de sol total, cuando la luna oculta el perímetro del sol completamente.


* Dimensiones:
Radio: 6,96 mil km (igual a 109 radios terrestres)
• Superficie: 6.09x10 exp12 (igual a 11918 veces la superficie terrestre)
• Rotación Sideral: varían porque es gaseoso (25 días en las regiones ecuatoriales y 34 en las polares)
• Inclinación del eje: 7° 15´ (varían cada dos meses)
• Temperatura: en superficie oscila entre los 6 000 y
6 500°C, y en el núcleo alrededor de 15 millones de °C





http://www.monografias.com/trabajos/elsol/elsol.shtml











No hay comentarios: