martes, 21 de octubre de 2008

*JÚPITER*


Júpiter es el quinto plantea desde el Sol y es el mayor del Sistema Solar. Si Júpiter estuviera vacio, cabrían en su interior más de mil Tierras. Es 1320 veces mayor que nuestro planeta, su diámetro ecuatorial mide alrededor de 142 880 km y su masa es 318 veces la de la Tierra, lo cual es el mayor de los planetas. Constituye un cuerpo gaseoso con un núcleo rocoso en el que predominan hidrógeno y helio.


La gran mancha roja que se observa en su superficie representa probablemente la mayor tormenta atmosférica de ese planeta, lo cual ha durado por lo menos 300 años; se caracteriza porque tiene un sistema de franjas en forma de nubes que envuelven al planeta paralelamente al Ecuador; la franja más ancha se llama zona ecuatorial clara y la acompañan dos bandas más, la escuatorial norte y la sur; a este planeta lo rodea un delgado sistema de anillos.


A Júpiter se le conocen hasta ahora 21 satélites; en 1610 se descubrieron los cuatro mayores: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Es un satélite con una intensa actividad volcánica, su atmósfera está compuesta por 87% de hidrógeno y 13% de helio, sus cuatro Lunas mas cercanas son: Metis, Andrastea, Amaltea y Tebe. Dicho planeta emite más o menos el doble de energía respecto a la que recibe el Sol.


Los espectros de Europa muestran que su superficie está formada básicamente por hielo de agua contaminado a una temperatura de unos -170°C en el ecuador y -223°C en los polos; debido a la ausencia de cráteres se dice que ésta es cambiante y joven, con no más de 10 a 100 millones de años de antigüedad.


En cuanto a Ío, su superficie es la más seca y se encuentra cubierta de depósitos formados por derivados del azufre resultado de su intensa actividad volcánica. Io, Europa y Ganímedes se encuentran en resonancia orbital, por cada vuelta que da éste último satélite alrededor de Júpiter, Europa da dos e Ío una.


Júpiter posee un tenue sistema de anillos que fue descubierto por la sonda Voyager, el anillo principal tiene unos 6500 km de anchura; estos tienen tres segmentos: el más interno denominado halo y parecen estár formados por polvo en vez de hielo como los anillos de Saturno.



*Dimensiones:
• Periódo de Rotación: 9 horas 55 minutos en el Ecuador
• Periódo de Traslación: 11 años 314 días
• Distancia al Sol en UA: 5.20
• Diámetro ecuatorial (tierra =1): 11.2
• Inclinación del Ecuador sobre la órbita: 3.13°
• Satélites Conocidos: 21





Autor: Alicia Escobar Muñoz.
Editorial: Mc Graw Hill.
Obra: Geografía General.

No hay comentarios: