lunes, 20 de octubre de 2008

*MERCURIO*


Es el planeta más cercano al Sol, posiblemente el más denso y pequeño (a excepción de los planetas enanos). Estudios muestran la existencia de una tenue atmósfera que contiene sodio y potasio. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélite; su corteza se asemeja a la de la Luna. La diferencia de temperatura entre sus regiones diurna y nocturna es la mayor de los cuerpos celestes conocidos de nuestro Sistema Solar, su día es más largo que su año, equivalente a 88 días terrestres. La superficie de Mercurio, a diferencia de la Luna, la cruzan grandes fracturas, alomejor procedentes de cuando el planeta se enfrió.


Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra, es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital. Mercurio está formado aproximadamente por un 70% de elementos metales y un 30% de silicatos.


La corteza mercuriana mide en torno a los 100-200 km de espesor. Un hecho distintivo de la corteza de Mercurio son las visibles y numerosas líneas escarpadas o escarpes que se extienden varios miles de kilómetros a lo largo del planeta. Se formaron cuando el núcleo y el manto se enfriaron y contrajeron al tiempo que la corteza se estaba solidificando


Rodeando el núcleo existe un manto de unos 600 km de grosor. La creencia es que un cuerpo de varios kilómetros de diámetro impactó contra él deshaciendo la mayor parte del manto original, dando como resultado un manto relativamente delgado comparado con el gran núcleo.


El núcleo ocupa gran parte del planeta y además es rico en hierro, material con una alta densidad, el núcleo de Mercurio ocupa un 42% de su volumen total; este núcleo estaría parcialmente fundido, por lo que explicaría el campo magnético del planeta.
* Dimensiones:
• Periódo de rotación: 59 días
• Periódo de traslación: 88 días
• Distancia al Sol en UA: 0.39
Diámetro ecuatorial (tierra =1): 0.38
• Inclinación del ecuador sobre la órbita: 0.01°
• Masa (tierra =1): 0.06
• Densidad Media (agua =1): 5.4





http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)

No hay comentarios: