martes, 21 de octubre de 2008

*URANO*


Urano es el séptimo planeta desde el Sol y es el tercero más grande del Sistema Solar, es 64 veces mayor que la Tierra; inicialmente fue llamado "estrella de Jorge" por su descrubridor William Herschel. El día de Urano dura 17 horas y 14 minutos. Urano tiene al menos 15 lunas, las dos más grandes son: Titania y Oberón. La atmósfera de Urano está compuesta por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarbonos, también se distingue por el hecho de estar inclinado hacia un lado, de manera que el Ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos. Todos sus satélites se encuentran dentro de la órbita de Miranda.


Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno, existen 5 anillos que lo rodean en el plano del Ecuador llamados: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilón; su movimiento de rotación es retrógrado al igual que Venus.


En el cielo de Urano no hay planetas brillantes. Saturno, el más cercano, parece una estrella pálida, pero hay cinco objetos que brillan más que Saturno y son las cinco lunas grandes. Titania: es la luna más grande de Urano, con 1.580 Km. de diámetro. Está cubierta por pequeños cráteres y rocas muy rugosas, su órbita pasa a 436.000 Km. del centro de Urano. Da una vuelta cada 8 días y 17 horas. Oberón: Se caracteriza por una superficie helada, cubierta de cráteres, tiene reflejos brillantes en algunos lugares, su diámetro es de 1.523 Km. y gira alrededor de Urano a una distancia media de 582.600 Km. en 13 días y 11 horas.




*Dimensiones:
Periódo de Rotación: 17 horas 14 m (retrógrado)
• Periódo de Traslación: 84 años 4 días
• Distancia al Sol en UA: 19.18
• Diámetro Ecuatorial (tierra =1): 4.1
• Inclinación del Ecuador sobre la órbita: 97.77°
• Satélites Conocidos: 18










http://www.solarviews.com/span/uranus.htm




Autor: Alicia Escobar Muñoz.
Editorial: Mc Graw Hill.
Obra: Geografía General.

No hay comentarios: