martes, 21 de octubre de 2008

*SATURNO*




Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, es 736 veces mayor que la Tierra. El periodo de rotación de este planeta es incierto dado que no posee superficie y su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos; el aspecto más característico de dicho planeta son sus brillantes anillos. Los anillos de Saturno se extienden en el plano ecuatorial del planeta desde los 6630 km a los 120700 km por encima del ecuador de Saturno y están compuestos de partículas con abundante agua helada. En un principio se creía que los anillos de Saturno eran inestables a lo largo de periodos de tiempo de decenas de millones de años.

Los anillos principales son los llamados anillos A y B, en la región interior al anillo B se distingue otro anillo más tenue aunque extenso: C y otro anillo tenue y fino: D, en el exterior se puede distinguir un anillo delgado y débil denominado anillo F y el último es el tenue anillo E.

Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Los satélites más grandes, conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. Otras 30 lunas de Saturno tienen nombre pero el número exacto de satélites es incierto por existir una gran cantidad de objetos que orbitan este planeta.

Titán es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar, posee un diámetro de 5150 km. La atmósfera de Titán, densa y anaranjada se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Las temperaturas en la superficie de ésta luna son de 90º K. y la presión cercana a 1.4 bar.

*Dimensiones:

Periódo de Rotación: 10 horas 39 minutos en el Ecuador

• Periódo de Traslación: 29 años 168 días

• Distancia al Sol en UA: 9.54

• Diámetro Ecuatorial (tierra =1): 9.4

• Inclinación del Ecuador sobre la órbita: 26.73°

• Satélites Conocidos: 23

Autor: Alicia Escobar Muñoz.
Editorial: Mc Graw Hill.
Obra: Geografía General.

No hay comentarios: