lunes, 20 de octubre de 2008

*MARTE*


Planeta rojizo de brillo variable, cuya tonalidad se debe a la oxidación o corrosión de su superficie;es el cuarto planeta del Sistema Solar, su atmósfera no tiene color, tuvo una larga historia volcánica. En él se encuentra Olympus, el volcán más grande conocido en el Sistema Solar; se han detectado ciclones y grandes cambios climáticos, se cree que el agua fue factor importante para su formación, aunque en la actualidad se sabe con certeza que no hay agua en Marte y no se han descubierto corrientes de agua en los valles o ríos. Su atmósfera tiene 95% de dióxido de carbono y 37% de nitrógeno, además de argón y monóxido de carbono.

Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.



Cuenta con dos satélites de aspecto asteroidal: Deimas y Fobos, cuyo diámetro es de 13 y 22 km. c/u. Hace algunos años estuvo tan cerca de nuestro planeta (55 758 006 km.) después de los últimos 600 000 años.


En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas. A causa de la inclinación de su eje y la excentricidad de su órbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fríos.


Además de las nubes de dióxido de carbono helado, en el planeta hay otros tipos de nubes. Se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud. Durante los veranos del sur son especialmente notables extensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos.



*Dimensiones:
• Periódo de Rotación: 24 horas 37 minutos
• Periódo de Traslación: 1 año 322 días
• Distancia al Sol en UA: 1.52
• Diámetro Ecuatorial (tierra =1): .53
• Inclinación al Ecuador sobre la órbita: 25.19°
• Satélites Conocidos: 2





No hay comentarios: