miércoles, 22 de octubre de 2008

*CINTURÓN DE KUIPER*


El Cinturón de Kuiper es una región en forma de disco que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, aproximadamente entre 30 y 100 UA del Sol, que contiene muchos pequeños cuerpos helados, que de hecho son cometas con órbitas elípticas que se acercan al Sol de manera periódica; que mientras este los calienta, desarrollan largas colas compuestas de polvo y gases helados que salen de su núcleo; aveces llegan a tener un aspecto raro. Actualmente se le considera la fuente de los cometas de periodo corto.


Más de 800 objetos del cinturón de Kuiper han sido observados hasta el momento;aunque durante mucho tiempo se ha conciderado a Plutón y Caronte como los objetos mayores de este grupo. Los cometas se encuentran entorno al Sol en dos grandes grupos: Cinturon de Kuiper y la Nube de Oort; el primero es un anillo con unos mil millones de cometas, la mayoría con periódos inferiores a 500 años.


Se cree que la órbita de un objeto del Cinturón de Kuiper se verá perturbada por las interacciones de los planetas gigantes de tal forma que cruzará la de Neptuno. Entonces será muy probable que tenga un encuentro cercano con Neptuno, quien le expulsará del sistema solar o lo enviará en una órbita que cruce las de los otros planetas gigantes o incluso hacia el sistema solar interior.




No hay comentarios: