miércoles, 22 de octubre de 2008

*PLANETAS ENANOS*


Los planetas enanos o planetoides son cuerpos celestes que cuentan con las mismas propiedades que sus hermanos mayores, aunque presentan algunas peculiaridades. No son satélites de ningun otro planeta y no han conseguido barrer de sus proximidades otros elementos interplanetarios. Según un planeta enano es un cuerpo celeste que: está en órbita alrededor del Sol, esto quiere decir que, orbita alrededor de una estrella no de un planeta; en tal caso sería un satélite y que NO ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite, tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza del cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio de su propia gravedad.




* Pallas es el segundo planetoide en el Sistema Solar tanto en términos de tamaño como en aparición. El tamaño de Pallas, con 570 x 525 x 482 kilómetros una fracción superior al tercer planetoide mayor, Vesta. Pallas se mueve en una órbita alrededor del Sol a una distancia de unos 416 millones de km; fue descubierto el 28 de Marzo de 1802.




* Vesta es el tercer mayor planetoide en el principal anillo y se sitúa entre 468 y 530 km de diámetro, su tamaño y su superficie brillante lo hace el planetoide más brillante; es el único planetoide visible a simple vista. Fue descubierta el 29 de Marzo de 1807. Tiene una estructura metálica de hierro, níquel básicos y un manto a su alrededor.




* Sedna es el nombre de un planeta menor y de un objeto transneptuniano; tiene una órbita elíptica alta, actualmente se encuentra a unos 90 UA del Sol, su órbita es de unos 10.500 años. Se cree que la rotación de este planetoide se aproxima a tardar 40 días; su periódo de revolución es de 13.02 años, tiene un diámetro estimado de entre 1180 y 1800 km. Los descubridores alegan que sedna pertenece en realidad a la nube de Oort, aunque está mucho más cerca de lo esperado para ser dicho objeto. Está tan lejos del Sol que la temperatura nunca sube de los -240°C, el Sol se ve tan pequeño desde ahí que lo puede tapar la cabeza de un alfiler.

No hay comentarios: