miércoles, 22 de octubre de 2008

*¿SABIAS QUÉ...?*


La ubicación de la Tierra en el Sistema Solar es muy importante por su temperatura, aunque también destacan la cantidad de radiación solar que recibe y la duración del movimiento de rotación terrestre. La energía que mantiene la Tierra es gracias al Sol y se le considera un oasis de la vida.


Se dice que toda la energía que requieren los seres vivos proviene del Sol gracias a la radiación solar que se aporta directa o indirectamente total a la energía que mantiene la vida en la Tierra, ya que, los alimentos proceden de las plantas y éstas se desarrollan mediante la fotosíntesis, inducida por la luz solar.


La relación existente entre el tiempo de rotación de la Tierra, sus componentes y su estado físico, están muy relacionados entre si, ya que, todos sus factores son indispensables para el origen de la vida. Si alguno de estos componentes no hiciera su función habría muchos problemas, puesto que las plantas no podrían completar su proceso de fotosíntesis de compuestos orgánicos porqe no captarían la luz solar y eso nos impediría la respiración.


Si variara la distancia Tierra-Sol el efecto sería que no existirían los elementos químicos como carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; no existiría la vida porque gracias a ello podemos mantenernos en la superficie del planeta.


Si la Luna se encontrara a mayor distancia de la Tierra, afectaría bastante la superficie terrestre, ya que, no se regularía la rotación y se aceleraría, por lo que el día y la noche serían más cortos y descendería la temperatura en nuestro planeta, lo que impediría las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida.


Por eso es fundamental para la vida la fuerza de la atracción gravitatoria, porque permite que exista la atmósfera, que es una mezcla de gases formados sobre todo por nitrógeno y oxígeno; además nos protege de agentes externos, como la radiación electromagnética de la alta energía.
Autor: Alicia Escobar Muñoz.
Editorial: Mc Graw Hill.
Obra: Geografía General.

No hay comentarios: