miércoles, 22 de octubre de 2008

*NUBE DE OoRT*


La nube de Oort, es en teoría una capa esférica de cometas situada hacia la mitad de la distancia entre el Sol y la heliopausa. Es un hipotético conjunto de pequeños cuerpos astronómicos, sobre todo asteroides y cometas, situados más allá de Plutón en el extremo del Sistema Solar.
Conforme a la cifra observada de cometas de largo período, los astrónomos ahora calculan que contiene seis billones de cometas; aunque sólo una sexta parte pertenece a la nube externa y dinámica y el resto están en el núcleo, más denso; resulta que la masa total de los cometas de la nube de Oort es en el momento actual unas 40 veces la de la Tierra.

Estos objetos se habrán formado en las primeras fases de acreacción del Sistema Solar en las proximidades del Sol, pero habrían sido expelidos hacia sus confines por el efecto de las fuerzas de la gravedad. Los que no escaparon totalmente a éstas habrían formado la nube de Oort. La nube podría contener asteroides procedentes de la región de los planetas interiores.
Algunos de los objetos de esta nube, a causa de la interacción de alguna estrella próxima, serían impulsados de cuando en cuando en dirección al Sol, hacia el cual se desplazarían en un viaje de cientos de miles de años hasta que se comenzace a alterar su órbita por el efecto de la gravedad de los grandes planetas Júpiter y Saturno, de manera que algunos se transforman en cometas de largo periódo, aunque otros después de su paso por el Sistema Solar cercano pueden perderse para siempre en el espacio exterior.


No hay comentarios: