jueves, 23 de octubre de 2008

*LÍNEAS,PUNTOS Y CÍRCULOS IMAGINARIOS*


* Eje terrestre: se denomina también eje pola, de rotación o de diámetro terrestre; es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra; también es la recta que cruza el centro de nuestro planeta y toca los polos. La Tierra gira sobre un eje imaginario.


* Cenit: es la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Si se imagina una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el cenit se encuentra sobre esa recta, es decir, sobre la cabeza del observador.


* Nadir: se le llama a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste, si imaginamos una recta que pasa por el centro de la Tierra el nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de nuestros pies. En dirección contraria a lo qe se encuentra el cenit.


* Vertical: es la dirección qe sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra. La vertical es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre.


* Ecuador: máximo círculo de la Tierra, es perpendicular al eje terrestre y divide al planeta en dos partes iguales llamadas hemisferios: norte y sur. La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40 076 km; y se podría decir que México está en el hemisferio Norte.


* Paralelos terrestres: son círculos menores que el Ecuador pero paralelos a él. Estos círculos también son perpendiculares al eje de la Tierra y sus dimensiones disminuyen a medida que se aproxima a los polos.


* Polo Norte: está situado en el Océano Glacial Ártico, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo o banquisa, se localiza en una depresión de la corteza terrestre.


* Polo Sur: se encuentra en la superficie que ocupa la Antártida; el punto más austral de la superficie terreste, en opuesto al Polo Norte; el lugar donde el eje de rotación intersecta a la superficie.


* Meridiano de Greenwich: es la semicircunferencia imaginaria que une los polos y pasa por Greenwich, se utiliza como meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes.


* Trópicos: son los dos paralelos de la esfera celeste, situados a 23° 27' de latitud N y a 23° 26' de latitud S. Son los dos puntos situados más al norte y al sur, respectivamente, de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra.


* Magnéticos: es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor se desplaza a una velocidad; sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética o densidad de flujo magnético.
Autor: Alicia Escobar Muñoz.
Editorial: Mc Graw Hill.
Obra: Geografía General.

No hay comentarios: