jueves, 18 de septiembre de 2008

* VÍA LACTEA *


La Vía Lactea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y obviamente, tambien en La Tierra. El nombre de Vía Láctea proviene del latín y significa "camino de leche". Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz la cual atraviesa el cielo de lado a lado. Según la mitología griega, su origen sería leche salida del pecho de Hera, la esposa de Zeus que estaba amamantando a su hijo y de repente éste se soltó el pecho sin avisarle, de tal forma que se derramo leche y de ahí surgió la mancha identificada por los griegos; ésta aparece como un camino difuso y manchado en el contraste de la oscuridad del fondo, desgraciamente son pocos los lugares donde podemos percibir con toda su grandeza y aún menos en las ciudades, de hecho, he conocido personas que nunca la han visto.



La Vía Lactea se ubica en el plano del Ecuador galáctico de un sistema de estrellas; en la cual una de ellas es el Sol.


Dimensiones de la Vía Lactea:



  • Diámetro: 100 000 AL


  • Espesor: 15 000 a 18 000 AL


  • Distancia del Sol al centro: 33 000 AL


  • Periódo de revolución del Sol alrededor del centro de la Vía Lactea: 234 millones de años (año cósmico o galáctico)

  • Número aproximado total de estrellas en la Vía Lactea: más de un billón

Estructura


Está rodeado por una nube de hidrógeno, deformada y festoneada en sus extremos, rodeada a su vez por un halo esférico y ligeramente aplastado que contiene muchos cúmulos globulares de estrellas, que se encuentran principalmente encima o debajo del disco. Este halo puede llegar a ser dos veces más ancho que el disco en sí. Sin embargo, los astrónomos han especulado con la idea de que el sistema conocido de la Vía Láctea esté rodeado por una corona mucho mayor de materia no detectada. Otra especulación reciente supone que la Vía Láctea es una galaxia espiral barrada.


Tipos de estrellas


La Vía Láctea contiene tanto estrellas de las llamadas de tipo I, que son estrellas azules y brillantes, como estrellas del tipo II, gigantes rojas. La región central de la Vía Láctea y el halo están compuestos por estrellas del tipo II. La mayor parte de la región se oculta tras nubes de polvo que impiden la observación visual. Algunos estudios indican la presencia de objetos compactos cerca del centro, posiblemente restos de estrellas o un enorme agujero negro. Rodeando la región central hay un disco bastante achatado que comprende estrellas de ambos tipos, I y II; los miembros más brillantes de la primera categoría son luminosos, supergigantes azules. Incrustados en el disco y surgiendo de los lados opuestos de la región central, están los brazos espirales, que contienen una mayoría de población I, junto con mucho polvo interestelar y gas. Un brazo pasa por las proximidades del Sol e incluye a la gran nebulosa de Orión.


Rotación


La Vía Láctea gira alrededor de un eje que une los polos galácticos. Contemplada desde el polo norte galáctico, la rotación de la Vía Láctea se produce en el sentido de las agujas del reloj, arrastrando los brazos espirales. El periodo de rotación aumenta cuando disminuye la distancia desde el centro del sistema galáctico. En las proximidades del sistema solar, el periodo de rotación es de algo más de 200 millones de años luz. La velocidad del sistema solar debido a la rotación galáctica es de unos 270 kilómetros por segundo.


No hay comentarios: