jueves, 18 de septiembre de 2008

*DEFINICIONES*

* Galaxia:es el conjunto de centenares de cúmulos estelares, miles de millones de estrellas, gas y polvo cósmico.

* Estrella:elemento más importante de Universo. Cuerpo celeste de luz propia con una gran estructura y procesos generadores de energía en su interior.

* Planeta:su nombre se deriva del griego "planetai", son astros opacos que carecen de luz propia, por lo que solo reflejan la luz solar, giran alrededor del Sol y solo se cnocen 9 de ellos hasta ahora.

* Cometa:astros de baja densidad constituidos por núcleo, cabellera y cauda. núcleo:lo forman partículas brillantes, cabellera:gases que rodean al núcleo, cauda:gases tan sutiles que son transparentes. Cometa "astros con cabellera" y estos giran alrededor del Sol.

* Asteroide:cuerpos celestes de diferente tamaño y de forma irregular; casi ningúno es esférico. Son materia que nunca puedo consolidarse debido al efecto gravitacional de Jupiter al formar el Sistema Solar.

* Quasar:fuente de ondas de radio muy intensa; su diámetro es de 10 a 20 veces inferior al de la galaxia, pero su energía es 10 mil veces mas elevada, a estos se les considera los objetos mas alejados que se han detectado.

* Meteorito:estos cuerpos sólidos resultan de la desintegración de los cometas, estrellas u otros astros que cruzan el espacio. Con frecuencia llegan a la Tierra pero al atravesar la atmósfera se incendia debido a la fricción, también se llaman "estrellas fugaces".

* Satélite:estos astros acompañan a los planetas y giran alrededor del Sol. No tienen luz propia y sólo reflejan la solar; los conocidos hasta ahora suman 74.

* Nebulosa:nubes de polvo y gas cósmico, antiguamente se confundían con las galaxias; existen dos tipos de nebulosas: oscuras y luminosas.

* Cúmulo:conjunto de estrellas que, por su número se divide en conglumerado abierto cuando tiene millones de estrellas y en cúmulo globular si tiene casi un millón.

* Pulsar:es una estrella neutrónica que tiene movimiento de rotación y un preciable campo magnético, como resultado de la explosión de una supernova.

* Agujero negro:es un objeto con una gravedad tan fuerte que nada puede escaparse de él, ni siquiera la luz. Llamados también estrellas negras por ser invisibles.

* Órbita:trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza centrípeta, como lo es la gravedad.

* Hipergalaxia:es aquella que contiene millones de galaxias.

No hay comentarios: