jueves, 18 de septiembre de 2008

*ESTRUCTURA DEL SISTEMA SOLAR*









El centro del Sistema Solar lo ocupa el Sol. Una estrella enana amarilla, hasta ahora, atípica, ya que es una estrella solitaria. Los astrónomos no han encontrado ninguna estrella que se encuentre asociada con el Sol. Hacia las proximidades del Sol, se encuentran los planetas rocosos,
llamados también "telúricos". Estos planetas son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Su característica principal es que son muy pequeños (comparativamente con el Sol) y sus densidades son muy altas. Los planetas Mercurio y Venus se conocen como planetas Inferiores,
ya que sus órbitas se encuentran contenidas por la de la Tierra.




Después de la órbita de Marte, se encuentra una zona extensa conocida con el nombre de "Cinturón Principal de Asteroides". En ella, centenares de miles de fragmentos se encuentran espaciados hasta la órbita de Júpiter. El primer objeto de este cinturón, llamado "Ceres", fue descubierto el 1 de enero de 1801, desatando una intensa polémica en el mundo astronómico, pues había pasado desapercibido debido a su tamaño, apenas 959 kilómetros. Los planetas cuyas órbitas se encuentran contenidas dentro del "Cinturón Principal de Asteroides" se denominan "Planetas Interiores". Los asteroides no se encuentran todos confinados entre las órbitas de Marte y Júpiter.




Después del Cinturón de Asteroides, vienen los planetas gigantes gaseosos, o "Planetas Jovianos". Estos planetas son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Como sus órbitas no se encuentran contenidas por el Cinturón de Asteroides, se denominan "Planetas Superiores". Su característica común es que son gigantes y sus densidades son muy bajas. Júpiter y Saturno se conocen desde a antiguedad. Urano fue descubierto en 1781 y Neptuno en 1846.




En 1930, el aparente equilibrio del Sistema Solar (4 planetas rocosos, 4 planetas gaseosos)se quebró con el descubrimiento de Plutón. Un planeta muy pequeño (un poco mayor que la mitad de nuestra Luna), pero de naturaleza rocosa, situado al final del Sistema Solar. Hoy sabemos que Plutón es más un granulado de hielo y rocas, que un objeto compacto, como los planetas rocosos.




Después de varios años se descubre a Quirón, un objeto entre las órbitas de Saturno y Urano. Primero se clasificó como un cometa, pero análisis posteriores determinaron que era un asteroide y recibió la denominación de 2060 Quirón.




No hay comentarios: