martes, 25 de noviembre de 2008

*INTERACCIÓN ENTRE LAS CAPAS INTERNAS Y EXTERNAS*


Según las últimas investigaciones sismológicas, la teoría más aceptada acerda de la estructura de la Tierra afirma que el planeta está integrado por varias capas concéntricas: capas internas y capas externas. En su formación los materiales pesados, como el hierro y el níquel, gravitaron hacia el centro; los más ligeros, la superficie. Los elementos menos pesados, como silicio, potasio, sodio, aluminio, calcio y oxíqeno, componen la capa exterior.

Las capas internas, núcleo, manto y corteza terrestre, presentan diferentes propiedades físicas y químicas.

Núcleo terrestre. Tiene un espesor de 3 470 km; las ondas sísmicas que lo han atravesado indican que está formado por dos capas: núcleo
interior sólido, con 1 370 km de espesor, y núcleo exterior líquido, con 2100 km.

El núcleo está compuesto principalmente por níquel y hierro (nife), además de cobalto; su temperatura oscila entre los 3 000 y los 5 500°C. El núcleo interno es rígido; está formado en su mayor parte por hierro, en cambio el núcleo externo puede ser una alteración metálica de las capas inferiores del manto, que probablemente permanezacan en estado líquido. Se deduce que las variaciones de las corrientes de hierro fundido que existen en el núcleo exterior generan el campo magnético de la Tierra.

*Manto: se sitúa desde la discontinuidad de Gutemberg, hasta la de Mohorovicic. Esta última discontinuidad comienza a los 2 900 km de profundidad. El manto también consta de dos estratos:

-El manto exterior o superior: llamado también astenósfera, tiene las características de un cuerpo viscoso con diversas temperaturas y densidades; sus capas realizar moviento de ascenso y descenso, pueden originar plegamientos, fracturas o fallas sobre la corteza terrestre. En esta capa también se encuentran depósitos de magma, de donde procede la lava de los volcanes. Está formada por pallasita, mineral silicatado que contiene aluminio, por lo cual su densidad es menor en relación con el manto inferior.

-El manto interior o inferior: denominado también mesosfera, está formado por peridotita, que es una roca pesada, compuesta fundamentalmente por silicatos de hierro y magnesio.

  • Corteza Terrestre: es la capa superficial de que está en contacto con la atmósfera y que limita con el manto mediante la discontinuidad de Mohorovicic; su estructura es muy compleja. La capas que encontramos sobre la corteza terrestre son:
  1. Hidrósfera: esfera de agua cuya mayor parte se encuentra en la corteza oceánica, pero también forma mares, lagos, ríos y aguas subterráneas, son agentes importantes de la erosión y sedimentación.
  2. Atmósfera: capa de gases que envuelve a la Tierra, de importancia vital para el desarrollo de la vida humana.

Autor: Alicia Escobar Muñoz.

Editorial: Mc Graw Hill.

Obra: Geografía General.

1 comentario:

Unknown dijo...

buena info gracias me sirvió para mi expo