lunes, 24 de noviembre de 2008

*TECTÓNICA DE PLACAS*


Es una teoría que explica la combinación de procesos tectónicos y magmáticos que proceden el movimiento relativo de las diferentes placas litosféricas. La forma y las características de éstas placas han cambiado con el transcurso del tiempo; en consecuencia, también ha variado la forma de los continentes.

La tectónica de placas implica el movimiento de éstas y la existencia de zonas de subducción en función del mismo movimiento. En estas zonas o sectores, si chocan dos placas, una se desliza por debajo de la otra en un proceso llamado subducción y la palaca subducida es empujada hacia el interior del manto terrestre.

Las placas subducidas son absorbidas por las profundidades terrestres (manto superior), donde se funden. Ese material fundido emerge más adelante y da origen a los volcanes. La hipótesis de H. H. Hess sobre la expansión de los fondos oceánicos, así como la de Alfred Wegenersobre la deriva de los continentes, fueron la base para elaborar la teoría de la tectónica de placas que han estudiado numerosos científicos, entre los que destacan:

Robert S. Dietz, quien tomó las pruebas de Wegener sobre la deriva continental y reconstruyó las posiciones de los continentes en fases sucesivas. J. Tuzo Wilson, geofísico canadiense, demostró la continuidad global de las zonas de subducción en la decada de 1950.

Esta teoría sostiene que la litósfera se encuentra dividida en placas colocadas sobre la capa superior del manto de apariencia voscosa (astenosfera), por lo cual se mueve una en relación con la otra. Las principales capas tectónicas son: Norteamericana, de Cocos, del Pacífico, de Nazca o Pascua, del Caribe, Sudamericana, Euroasiática, Arábiga, Africana, Indoaustraliana, Filipina y Antártica.

Las placas están limitadas de un lado por los dorsales oceánicos y del otro por las zonas de subducción donde se forman trincheras o fosas oceánicas. A lo largo de los sistemas dorsales oceánicos (grandes cordilleras volcanicas) se separan las placas y se forman grietas o rifts por done emerge material ígneo. Al enfriarse este material se forma una nueva capa en el fondo del mar, lo cual provoca su expansión y la creación de una nueva corteza terrestre.

La corteza terrestre se destruye en las zonas de subducción o fosas oceánicas. Cuando dos placas chocan, una se super pone a la otra y la empuja abajo, donde se funde el material fluido de la astenósfera. Se supone que el choque de las placas Africana y Euroasiática causó el plegamiento de Europa medieval, mientras que la cordillera del Himalaya es el resultado del choque de la placa Indoaustraliana con la Euroasiática. Se cree que las Sierras Madre Oriental y Occidental son el producto de la movilidad de la placa de Cocos. Las placas tectónicas están delimitadas por las zonas de subducción, por los dorsales oceánicos o zonas de renovación y las de fallas de transformación.


Distribuciòn de Mares y Tierras:

Hace 250 millones de años existìa un solo continente, Pangea, rodeado por un ùnico mar, Panthalassa; con la apariciòn de los dorsales, el Pangea se fue fragmentadndo hasta tener la configuraciòn actual. Como nuestro planeta esdinàmico, sus fuerzas interiores estàn en continua actividad y los cambios futuros màs importantes en la distribuciòn de tierras y mares seran: el cierre del Golfo Pèrsico, y del Mar Mediterràneo, la expansiòn del mar Rojo y la separaciòn de la Penìnsula de Baja California en Amèrica del Norte, debido a la conocida falla de San Andres.

La Tierras sumergidas que estàn cubiertas de agua forman una unidad oceànica, para cuyo estudio se ha dividido en:

*Oceàno Pacìfico.

*Oceàno Atlàntico.

*Oceàno Índico.

*Oceàno Glacial Ártico.

Los bloques terrestres son tierras emergidas: continentes e islas. Continente, es una gran masa de tierra emergida, limitada por mares u oceànos y formada basicamente por silicio y aluminio (sial). Un continente se distingue de una penìnsula y de una isla por su tamaño, su estructura geológica y su evolución. La masas continentales se dividen según el territorio que se adopte, de modo que la división puede ser física, cultural y política. Cuando la divisiòn es cultural ó política se refiere a los continentes: América, Ásia, Europa, África y Oceanía. Si la división es física:

*Continente Americano:

-América del Norte o Norteamérica.

-América Central o Centroamérica.

-América del Sur o Sudamérica.

*Continente euroasiaticoafricano:

-Europa.

-Asia y Oceanía (parte insular de Asia).

-África.

*Continente Antártico:

Algunos geografos han considerado la Antártida como otro continente pese a que tuvo su origen en un fragmento que se separó de África y otro de América del Sur, al mismo tiempo, según la teoría de la deriva continental.


Autor: Alicia Escobar Muñoz.
Editorial: Mc Graw Hill.
Obra: Geografía General.











1 comentario:

ASEMINE S.A. dijo...

muchas gracias, contenido de mucha ayuda para los estudios a grandes rasgos ,y tambien para base de estudio profundizado.