martes, 25 de noviembre de 2008

*TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL*



  1. Wegener sostenía que, al final del periódo carbonífero de la paleozoica, existió una gran masa continental llamada Pangea; la rodeaba un gran oceáno, el Panthalassa, que posteriormente habría de convertirse en el oceáno Pacífico.
  2. Después de evolucionar durante 20 millones de años, la primitiva pangea empieza a separarse en el mesozoico y forma dos continentes: Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el sur, separados por el mar Tethys. Los continentes empezaron a tomar su forma actual hace 135 millones de años, cuando el oceáno Atlántico y el Índico comenzaron a abrirse poco a poco.

  3. Después de 65 millones de años, América del Sur se separó de África. Al igual que Madagascar, Australia todavía se encontraba unida a la Antártida, pero el mar Mediterráneo ya se podía reconocer facilmente.

  4. Desde el principio de la era Cenozoica, los continentes se han desplazado a los lugares que ocupan actualmente y continúan desplazándose. Según Wegener, la separación de la Pangea y la deriva de los continentes se separaron debido a las fuerzas del flujo de atracción de la Luna y el Sol unidas a la fuerza de rotación de la Tierra.

  5. La energía que permite el desplazamiento de las placas tectónicas proviene del calor interno del planeta, provocando que el material viscoso que surge de la atmósfera y sobre el cual descansan los continentes se eleve hasta la base de la litosfera.

Wegener, partió de una serie de similitudes existentes entre las masas continentales:

*semejanza entre los contornoscosteros de América del Sur y África; entre las formaciones geológicas de Escandinavia, Groenlandia y América del Norte; y entre los pliegues precámbricos y las rocas cristalinas de las costas opuestas del oceáno Atlántico.

*fósiles análogos de animales y vegetales hallados en los litorales del oceano Atlántico;

*formación simultanea de glaciares tanto en América del Norte como en Europa y Asia.

La teoría de deriva continental contiene varios puntos nuevos:


1. Los continentes no son estables, se mueven.

2. Existen dos tipos de corteza: corteza continental y corteza oceánica.

3. La fuerza para mover los continentes viene de flujos de convección y de la rotación de la tierra.

4. En los lomos (cordilleras) centrales oceánicas se forma corteza oceánica nueva.

5. En algunas partes del mundo las placas choquen entre sí y este proceso puede causar la formación de montañas.

6. La placa oceánica como corteza de mayor densidad algunas veces se hunde abajo de la placa continental (= subducción).

7. Algunas veces un continente se separa para formar dos continentes (ejemplo: África y América del sur)

8. La configuración de los continentes era en los tiempos pasados totalmente diferente: como un continente grande de Antártica-América de sur-Australia- África-India ( = GONDWANA).

9. Las rocas del fondo marino son relativamente jóvenes (no más antiguas como jurásico). Las rocas más antiguas se encuentran en los continentes.




http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.geovirtual.cl/Geoestructural/Imagenes/Tecplf1b.gif&imgrefurl=http://www.geovirtual.cl/Geoestructural/gestr08a.htm&usg=__C5yda_MS3jptw20TX71AmzkeQv0=&h=355&w=426&sz=11&hl=es&start=3&um=1&tbnid=FVOwJ8SOzWqtkM:&tbnh=105&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3Dteoria%2Bde%2Bla%2Bderiva%2Bcontinental%26um%3D1%26hl%3Des

Autor: Alicia Escobar Muñoz.

Editorial: Mc Graw Hill.

Obra: Geografía General.

No hay comentarios: