lunes, 24 de noviembre de 2008

*PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA*


Las representaciones de la Tierra sobre un plano reciben el nombre de cartas geográficas o mapas. Al transportar la superficie curva de la Tierra a planos, ésta sufre algunas distorsiones; para disminuirlas se emplean proyecciones cartográficas. Éstas son el sistema plano de paralelos y meridianos.

Tipos de Proyecciones:

* La proyección cartográfica o de Mercator, se obtiene al desarrollar la superficie de un cilíndro que envuelve a una esfera; ésta es de gran importancia para la navegación marítima. En esta proyección los paralelos se representan con líneas horizontales y los meridianos, con verticales; así se forma el planisferio.

*La proyección cónica, se obtiene al desarrollar un cono que envuelve al globo terrestre, y que hace contacto sólo con un paralelo, llamado base o estándar. Los paralelos son semicírculos y los meridianos radios.
*Las proyecciones polares, se obtienen proyectando la superficie del globo terrestre sobre un plano desde un punto de perspectiva. Entre las proyecciones acimutales se encuentra la polar.

*La proyección esterográfica meridiana; la Tierra aparece dividida en dos hemisferios. Este tipo de carta geográfica permite establecer localizaciones en los dos hemisferios al mismo tiempo.

*La proyección homalosenoidal de Goode, representa la superficie total de la Tierra sobre una eclipse dividida en varios segmentos. Las dimensiones y forma de los continentes aparecen con gran exactitud.

Ventajas y Desventajas:

a) Los lugares alejados del Ecuador aparecen mayores.
b) El Ecuador y todos los paralelos tienen la m.d.
c) Los meridianos no se unen en los polos.
d) Representa una parte de los continentes con exactitud.
e) No representa toda la Tierra.
f) Las dimensiones de alteran.
g) Solo presenta un hemisferio, Norte o Sur.
h) Las regiones ecuatoriales se distorsionan.
i) Las dimensiones de las comarcas alejadas definidas del Ecuador aparecen reducidas.

Utilidad:
Mediante los símbolos de un mapa podemos distinguir aspectos físicos y humanos. Cada mapa incluye una referencia con la explicación de los símbolos especiales que se utilizan. Éstos son de gran ayuda para tener gran información.


Autor: Alicia Escobar Muñoz.
Editorial: Mc Graw Hill.
Obra: Geografía General.

No hay comentarios: