jueves, 18 de septiembre de 2008

*LA GEOGRAFÍA*

La Geografía es una de las tantas ciencias que ha evolucionado a lo largo del tiempo; la cual ha tenido un periódo de larga duración. Durante la Edad Media la Geografía dejó de evolucionar como ciencia al querer retomar cosas que se habían inspirado en la Biblia; aunque en el renacimiento fuerón exploradas y descubiertas diferentes tierras continentales.
El significado de la Geografía lo podemos encontar muy variado en diferentes medios aunque siempre será el mismo significado.
Como se sabe, ahora también lo podemos encontrar en algunos sitios de internet el significado de dicha teoría y esto es lo que algunos nos dicen acerca de la Geografía:
  • Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial, las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.
  • Es la descripción de la Tierra, pero hoy en día además de describirla trata de explicarla; la Geografía estudia los modos de la organización del espacio terrestre, la distribución de los elementos que componen el paisaje, formas y poblaciones. La geografía se divide en 6 ramas: física, matemática, política, moral, comercial y tecnológica.
  • La Geografía estudia el medio ecológico y regiones.

En el libro podemos encontrar que el significado de la palabra Geografía es el siguiente:

  • La palabra geografía significa "descripción de la Tierra" (geos= tierra y grafos= descripción) dicha palabra fue adoptada por el griego Eratóstenes, quien era astrónomo y fue el primero en calcular con precisión la circunferencia de la Tierra.

El profesor opina que es la ciencia del estudio sistematizado de los fenómenos físicos, biológicos, químicos y sociales que ocurren en el espacio geográfico y su relación entre ellos.

Para mi en resúmen, la geografía es una de las ciencias más importantes de nuestra historia, ya que, ha tenido muchos cambios atraves de nuestros tiempos; siemplemente la geografía es una de las ciencias más importantes para la descripción o estudio de la Tierra, explica sus causas y relaciones con el espacio.

*SISTEMA SOLAR*


El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Está formado por el Sol, que le da su nombre, y ocho planetas, más el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor al igual que el espacio interplanetario comprendido entre ellos. En la actualidad se conocen también más de mil sistemas planetarios orbitando alrededor de otras estrellas, y más de tres estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.


CARACTERÍSTICAS


Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación especialmente elevado, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper. Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:

Sol: Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa del un sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.

Planetas: Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos. En el año 2006, una convención de astronomía en Europa declaró a Plutón como planetoide debido a su tamaño, quitándolo de la lista de planetas formales.

Planetas enanos: Esta nueva categoría inferior a planeta la creó la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón, Ceres, Makemake y Eris están dentro de esta categoría.

Satélites: Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.

Asteroides: Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.

Objetos del cinturón de Kuiper: Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.

Cometas: Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort. El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso proveniente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos.


El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) está compuesto de partículas microscópicas sólidas. El gas interplanetario es un tenue flujo de gas y partículas cargadas formando un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar. El límite exterior del Sistema Solar se define a través de la región de interacción entre el viento solar y el medio interestelar originado de la interacción con otras estrellas. La región de interacción entre ambos vientos se denomina heliopausa y determina los límites de influencia del Sol. La heliopausa puede encontrarse a unas 100 UA (15.000 millones de kilómetros del Sol).

Los diferentes sistemas planetarios observados alrededor de otras estrellas parecen marcadamente diferentes al Sistema Solar, si bien existen problemas observacionales para detectar la presencia de planetas de baja masa en otras estrellas. Por lo tanto, no parece posible determinar hasta qué punto el Sistema Solar es característico o atípico entre los sistemas planetarios del Universo.


EXPLORACIÓN DEL SISTEMA SOLAR


Dada la perspectiva geocéntrica con la que es percibido el Sistema Solar por los humanos, su naturaleza y estructura fueron durante mucho tiempo desconocidos. Los movimientos aparentes de los objetos del Sistema Solar, observados desde la Tierra, se consideraban lo movimientos reales de estos objetos alrededor de una Tierra estacionaria. Gran parte de los objetos del Sistema Solar no son observables sin la ayuda de instrumentos como el telescopio. Con la invención de éste comienza una era de descubrimientos (satélites galileanos; fases de Venus) en la que se abandona finalmente el sistema geocéntrico sustituyéndolo definitivamente por la visión copernicana del sistema heliocéntrico.

En la actualidad el Sistema Solar es estudiado por telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales capaces de llegar hasta algunos de estos distantes mundos. Los cuerpos del Sistema Solar en los que se han posado sondas espaciales terrestres son Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Titán. Todos los cuerpos mayores han sido visitado por misiones espaciales, incluyendo algunos cometas, como el Halley, y excluyendo Plutón.

*DIMENSIONES DEL SISTEMA SOLAR*

  • Radio: 696 mil km (igual a 109 radios terrestres)
  • Superficie: esta es igual a 11 918 veces la superficie terrestre
  • Volumen: es igual a 1 300 000 el volumen de la Tierra
  • Masa: igual a 330 mil veces la masa terrestre
  • Rotación Sideral: varía porque es gaseoso (25 días en las regiones ecuatoriales y 34 en las polares)
  • Inclinación del Eje: 7° 15´ (aveces varía cada dos meses)
  • Densidad: 1.41 en relación con el agua (agua = 1)
  • Temperatura: en superficie oscila entre los 6 000 y 6 500°C, y en el núcleo alrededor de 15 millones de °C

*ESTRUCTURA DEL SISTEMA SOLAR*









El centro del Sistema Solar lo ocupa el Sol. Una estrella enana amarilla, hasta ahora, atípica, ya que es una estrella solitaria. Los astrónomos no han encontrado ninguna estrella que se encuentre asociada con el Sol. Hacia las proximidades del Sol, se encuentran los planetas rocosos,
llamados también "telúricos". Estos planetas son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Su característica principal es que son muy pequeños (comparativamente con el Sol) y sus densidades son muy altas. Los planetas Mercurio y Venus se conocen como planetas Inferiores,
ya que sus órbitas se encuentran contenidas por la de la Tierra.




Después de la órbita de Marte, se encuentra una zona extensa conocida con el nombre de "Cinturón Principal de Asteroides". En ella, centenares de miles de fragmentos se encuentran espaciados hasta la órbita de Júpiter. El primer objeto de este cinturón, llamado "Ceres", fue descubierto el 1 de enero de 1801, desatando una intensa polémica en el mundo astronómico, pues había pasado desapercibido debido a su tamaño, apenas 959 kilómetros. Los planetas cuyas órbitas se encuentran contenidas dentro del "Cinturón Principal de Asteroides" se denominan "Planetas Interiores". Los asteroides no se encuentran todos confinados entre las órbitas de Marte y Júpiter.




Después del Cinturón de Asteroides, vienen los planetas gigantes gaseosos, o "Planetas Jovianos". Estos planetas son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Como sus órbitas no se encuentran contenidas por el Cinturón de Asteroides, se denominan "Planetas Superiores". Su característica común es que son gigantes y sus densidades son muy bajas. Júpiter y Saturno se conocen desde a antiguedad. Urano fue descubierto en 1781 y Neptuno en 1846.




En 1930, el aparente equilibrio del Sistema Solar (4 planetas rocosos, 4 planetas gaseosos)se quebró con el descubrimiento de Plutón. Un planeta muy pequeño (un poco mayor que la mitad de nuestra Luna), pero de naturaleza rocosa, situado al final del Sistema Solar. Hoy sabemos que Plutón es más un granulado de hielo y rocas, que un objeto compacto, como los planetas rocosos.




Después de varios años se descubre a Quirón, un objeto entre las órbitas de Saturno y Urano. Primero se clasificó como un cometa, pero análisis posteriores determinaron que era un asteroide y recibió la denominación de 2060 Quirón.




* VÍA LACTEA *


La Vía Lactea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y obviamente, tambien en La Tierra. El nombre de Vía Láctea proviene del latín y significa "camino de leche". Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz la cual atraviesa el cielo de lado a lado. Según la mitología griega, su origen sería leche salida del pecho de Hera, la esposa de Zeus que estaba amamantando a su hijo y de repente éste se soltó el pecho sin avisarle, de tal forma que se derramo leche y de ahí surgió la mancha identificada por los griegos; ésta aparece como un camino difuso y manchado en el contraste de la oscuridad del fondo, desgraciamente son pocos los lugares donde podemos percibir con toda su grandeza y aún menos en las ciudades, de hecho, he conocido personas que nunca la han visto.



La Vía Lactea se ubica en el plano del Ecuador galáctico de un sistema de estrellas; en la cual una de ellas es el Sol.


Dimensiones de la Vía Lactea:



  • Diámetro: 100 000 AL


  • Espesor: 15 000 a 18 000 AL


  • Distancia del Sol al centro: 33 000 AL


  • Periódo de revolución del Sol alrededor del centro de la Vía Lactea: 234 millones de años (año cósmico o galáctico)

  • Número aproximado total de estrellas en la Vía Lactea: más de un billón

Estructura


Está rodeado por una nube de hidrógeno, deformada y festoneada en sus extremos, rodeada a su vez por un halo esférico y ligeramente aplastado que contiene muchos cúmulos globulares de estrellas, que se encuentran principalmente encima o debajo del disco. Este halo puede llegar a ser dos veces más ancho que el disco en sí. Sin embargo, los astrónomos han especulado con la idea de que el sistema conocido de la Vía Láctea esté rodeado por una corona mucho mayor de materia no detectada. Otra especulación reciente supone que la Vía Láctea es una galaxia espiral barrada.


Tipos de estrellas


La Vía Láctea contiene tanto estrellas de las llamadas de tipo I, que son estrellas azules y brillantes, como estrellas del tipo II, gigantes rojas. La región central de la Vía Láctea y el halo están compuestos por estrellas del tipo II. La mayor parte de la región se oculta tras nubes de polvo que impiden la observación visual. Algunos estudios indican la presencia de objetos compactos cerca del centro, posiblemente restos de estrellas o un enorme agujero negro. Rodeando la región central hay un disco bastante achatado que comprende estrellas de ambos tipos, I y II; los miembros más brillantes de la primera categoría son luminosos, supergigantes azules. Incrustados en el disco y surgiendo de los lados opuestos de la región central, están los brazos espirales, que contienen una mayoría de población I, junto con mucho polvo interestelar y gas. Un brazo pasa por las proximidades del Sol e incluye a la gran nebulosa de Orión.


Rotación


La Vía Láctea gira alrededor de un eje que une los polos galácticos. Contemplada desde el polo norte galáctico, la rotación de la Vía Láctea se produce en el sentido de las agujas del reloj, arrastrando los brazos espirales. El periodo de rotación aumenta cuando disminuye la distancia desde el centro del sistema galáctico. En las proximidades del sistema solar, el periodo de rotación es de algo más de 200 millones de años luz. La velocidad del sistema solar debido a la rotación galáctica es de unos 270 kilómetros por segundo.


*DEFINICIONES*

* Galaxia:es el conjunto de centenares de cúmulos estelares, miles de millones de estrellas, gas y polvo cósmico.

* Estrella:elemento más importante de Universo. Cuerpo celeste de luz propia con una gran estructura y procesos generadores de energía en su interior.

* Planeta:su nombre se deriva del griego "planetai", son astros opacos que carecen de luz propia, por lo que solo reflejan la luz solar, giran alrededor del Sol y solo se cnocen 9 de ellos hasta ahora.

* Cometa:astros de baja densidad constituidos por núcleo, cabellera y cauda. núcleo:lo forman partículas brillantes, cabellera:gases que rodean al núcleo, cauda:gases tan sutiles que son transparentes. Cometa "astros con cabellera" y estos giran alrededor del Sol.

* Asteroide:cuerpos celestes de diferente tamaño y de forma irregular; casi ningúno es esférico. Son materia que nunca puedo consolidarse debido al efecto gravitacional de Jupiter al formar el Sistema Solar.

* Quasar:fuente de ondas de radio muy intensa; su diámetro es de 10 a 20 veces inferior al de la galaxia, pero su energía es 10 mil veces mas elevada, a estos se les considera los objetos mas alejados que se han detectado.

* Meteorito:estos cuerpos sólidos resultan de la desintegración de los cometas, estrellas u otros astros que cruzan el espacio. Con frecuencia llegan a la Tierra pero al atravesar la atmósfera se incendia debido a la fricción, también se llaman "estrellas fugaces".

* Satélite:estos astros acompañan a los planetas y giran alrededor del Sol. No tienen luz propia y sólo reflejan la solar; los conocidos hasta ahora suman 74.

* Nebulosa:nubes de polvo y gas cósmico, antiguamente se confundían con las galaxias; existen dos tipos de nebulosas: oscuras y luminosas.

* Cúmulo:conjunto de estrellas que, por su número se divide en conglumerado abierto cuando tiene millones de estrellas y en cúmulo globular si tiene casi un millón.

* Pulsar:es una estrella neutrónica que tiene movimiento de rotación y un preciable campo magnético, como resultado de la explosión de una supernova.

* Agujero negro:es un objeto con una gravedad tan fuerte que nada puede escaparse de él, ni siquiera la luz. Llamados también estrellas negras por ser invisibles.

* Órbita:trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza centrípeta, como lo es la gravedad.

* Hipergalaxia:es aquella que contiene millones de galaxias.

*ORIGEN DEL UNIVERSO*

Teoría del Big Bang:

George Edouard Lemaitre y Gamow establecierón y sostuvieron que el Uuniverso empezó a crearse por el estallido de un gran átomo o un "huevo
cósmico". El Universo empezó a crearse por dicho estallido el cual contenia diferentes tipos de gases,entre ellos 90% de hidrógeno y 10% de
helio;estos elementos formaron una nebulosa y a partir de ahí nacieron las galaxias.

Teoría del Universo Estacionario:

Establecida en 1948 por Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. Explica que la materia se creó de la nada, sosteniendo que el Universo ha ido
expandiendose sin parar. En 1977 Fred Hoyle abandonó dicha teoría porque decia que: "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma".
Se ha comprobado que tanto las distancias en el espacio como el volumen del Universo han ido en aumento.

Teoría de la Expansión del Universo:

Propuesta por Edwin Hubble en 1935,localizó galaxias cuya luz desviada hacia el rojo indicaba una velocidad de 40 000 k/s. Hubble sostuvo que
cada galaxia se aleja de la nuestra a una velocidad proporcional, por lo que el Universo se expande constantemente; también formuló una ley que
dice: "La velocidad de una galaxia que se aleja es proporcional a su distancia de la Tierra." Edad del Universo= 12 mil millones de años.

Teoría del Universo Inflacionario:

Dicha teoría fue propuesta por Alant Guth en 1981. Sostuvo que nuestro Universo es en esencia una burbuja dentro de una región que a mayor
espacio y tiempo se forma otros universos. Esto quiere decir que el universo, en un estadio intermedio podría expandirse exponencialmente.

Teoría de las Pulsaciones:

Algunos suponen que después de un proceso de expansión sigue otro y que en la actualidad estamos en una época de expansión que durará 82 mil millones de años. Esta teoría considera que hace 10 mil millones de años se inició la expansión y que cada vez el Universo se hace mayor al ocupar el espacio infinito.

Opinión:

Para mi ninguna de las teorìas anteriores es la correcta, ya que, yo soy creyente de la religiòn catòlica porque mis padres me lo han inculcado desde pequeña y mi opiniòn es de que yo fuì creada por Dios; creo en todo lo que habla la biblia de que creo el mundo en 7 dìas y de una costilla del hombre pudo crear a una mujer, aunque tambièn es muy respetable la opiniòn que tiene la demàs gente acerca de esto.

*IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA*

La geografía ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Es una de las ciencias más importantes de nuestra historia ya que nos ha ayudado a
resolver varias dudas acerca del ser humano y la naturaleza;gracias a la geografía ha habido un mayor incremento de recursos y de la población.
Para mi,la geografía es muy importante porque me permite conocer más de cerca el mundo en el vivo,de nuestro planeta y cada uno de los recursos que nos pueden ser útiles a lo largo de nuestra vida. Tiene mucha importancia también con respecto al conocimiento de donde estan ubicadas la naciones
del mundo y sus territorios, distinguir sus fronteras, comprender la razón de ser de sus pueblos; el como se formaron, como se comportan y hasta sus proyecciones en el mundo. Conocer la delimitación oceánica y en general de la cuota acuática terrestre. Saber cual es la relación fronteriza entre países, que rutas tomar para ir de un punto del mundo a otro. El orientarte con los puntos cardinales; norte, sur, este, oeste, con relación al sol.

*CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA*

Geografía física:

Geología-----> * Paleontología: ciencia que estudia los restos de plantas y animales.
* Mineralogía:ciencia que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales.
* Petrografía:ciencia que estudia las rocas.
* Edafología:estudia y analiza el aspecto formático de los suelos.
* Estratigrafía:estudia y describe los estractos rocosos.

Fisica--------> * Astronomía:estudia el principio y evolución del Universo.
* Geodesia:estudia las dimensiones de la Tierra.
* Sismología:estudia los sismos.
* Vulcanología:estudia los volcánes.
* Geotermometría:estudia las temperaturas en la superficie y en el interior de la Tierra.
* Hidrología:estudia las propiedades físico-químicas de las aguas continentales y marinas.
* Climatología:estudia la distribución de los climas en el mundo.
* Meteorología:estudia los fenómenos atmosféricos,causas y efectos.

Química-----> * Geoquímica:es la química aplicada al estudio de la Tierra.

Geografía Biológica:

* Botánica:estudio de las plantas,distribución y relació con el medio el que habita
* Zoología:estudia la fauna,distribución y relación con el medio que habita.
* Ecología:estudia a los seres vivosy sus relaciones con su medio.

Geografía Humana:

* Antropología:estudia los fósiles del hombre y sus productos naturales.
* Etnografía:estudia la distribución de los diferentes grupos indígenas y su cultura.
* Demografía:estudia los movimientos de la población.
* Lingüistica:estudia la distribución de las lenguas.
* Historia:ubica los hechos del pasado en un espacio geográfico.
* Economía:estudia la distribución de la riqueza.
* Política:busca el bien común en un espacio geográfico.